Confirmada una decisión contra la PRT
Posted: Thursday,21-Aug-2003 2:34 pm
Aparentemente ya le estan metiendo los dedos en los ojos a la PRT, segun salio hoy en el Dia en un reportaje aunque no tiene que ver con DSL pero si con el dinero extra que estan cobrando a otras compañias de larga distancia. ''EN HORA BUENA''. Yo espero que esto sea el principio de via libre para otros proveedores de banda ancha.
TRAS UN año y medio de análisis, el Tribunal de Circuito de Apelaciones confirmó una decisión de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la cual obliga a la Puerto Rico Telephone (PRT) a reembolsarle a los consumidores sobre $68 millones por tarifas cobradas en exceso.Con esta decisión se abre un nuevo capítulo en la batalla legal de la Tarifa K-2, que ya lleva más de seis años en los foros judiciales. Dicha tarifa es la que PRT le cobra a empresas como TLD, Sprint y AT&T, por el uso de su red para ofrecer servicios de llamadas de larga distancia intraísla.Estas proveedoras utilizan la red de PRT, ya que es La Telefónica quien posee la infraestructura de telecomunicaciones que permite el tráfico de ese tipo de llamadas.Pero tras ser firmada la Ley de Telecomunicaciones de 1996 -cuyo principio era terminar con los monopolios de la industria- las proveedoras demandaron a PRT alegando que la empresa no basaba sus tarifas en costos reales, tal y como exigía la nueva ley.
Pago de $68 millones
El caso fue de foro en foro por cinco años hasta que en febrero del pasado año, la JRT determinó que eran "ilegales", las tarifas cobradas por PRT y ordenó a la empresa a pagar $68 millones en reembolso a los consumidores.Pero al poco tiempo PRT llevó el caso al Tribunal de Circuito de Apelaciones, quien a su vez paralizó la implantación de la orden de la JRT para así evaluarla. Ayer en la tarde, el apelativo emitió un documento de 42 páginas, confirmando la orden de la JRT emitida en febrero del año pasado, la que también obligaba a PRT a bajar su tarifa K-2, de 9 centavos a 2 centavos. Esto a su vez debe tener un efecto de reducir las tarifas que cobran las empresas de larga distancia a los consumidores en llamadas de intraísla.Phoebe Forsythe, presidenta de la JRT, señaló que la decisión del apelativo "no es una victoria para la junta sino para todo los consumidores de Puerto Rico".PRT no pudo comentar y dijo estar evaluando la decisión. Sin embargo, la empresa dijo el año pasado que llevaría el caso hasta el Tribunal Supremo si era necesario.