Un área que las conexiones de alta velocidad hace mucho más viable es la educación en línea. Los primeros cursos online asumían conexiones de 56K o ISDN 128K que resultaban en streams de video de baja resolución. Con conexiones de banda ancha, la interacción remota es mucho más viable.
La mayoría de los programas universitarios online están en evolución. Pocos permiten participación multimedia del estudiante, como hacer preguntas durante la clase o hablar con el profesor en horarios asignados. Videos, emails y newsgroups son útiles pero no tienen el mismo grado de interactividad. Sin embargo, e-Learning definitivamente es un área de crecimiento acelerado. Tiene muchos beneficios tanto para la universidad como para los estudiantes. El proyecto de la Universidad Politécnica es muy encomiable. Con un buen currículo y aprovechando desarrollos en sistemas multimedios, pudiera colocarse en una posición de vanguardia a nivel global. De hecho, esto es un área donde pudieran crearse nuevas empresas puertorriqueñas aprovechando la globalización del e-Learning.
Para sugerencias, debe definir un poco más cuales son sus metas. Si no le interesa crédito académico, una posibilidad sería considerar Los materiales de cursos de sistemas que están disponibles en el web sin costo. Por ejemplo,
MIT está colocando gradualmente los materiales de todos sus cursos en el web con su proyecto de
Open Courseware. Allí ya están disponibles los materiales de cursos introductorios de
Java y
Lisp, un
segundo curso de Java y muchos otros más. MIT también tiene un
proyecto con Singapur de educación a distancia.
Si está considerando programas de maestría online, algunos reconocidos son los de la
Universidad de Illinois,
Stanford y
Georgia Tech. Los enfoques y requisitos de cada uno varían mucho, además de tener costos relativamente altos. Debe también tener en mente que, como bien indica lumar en su mensaje, tomar cursos online requiere mucha disciplina.