Por ahí viene ADSL2+
Del artículo:
Por lo menos ya se habla de que van a ofrecer VoIP pronto y obviamente con esa tecnología ofrecerán velocidades mucho más altas eventualmente.PRT represents one of the first major incumbent telephone companies in the U.S. to launch ADSL2+, the latest DSL standards breakthrough that effectively increases the connection speed over 24 Mbps over a normal two-wire telephone line. ADSL2+ is considered a breakthrough technology for telephone companies because the capacity of the broadband connection is sufficient for delivery of digital television service, in addition to high-speed Internet and Voice over IP on the same line.
Lu
-
younginpuertorico
- Miembro
Según ese artículo el equipo que están comprando aumentará la capacidad para ofrecer ReachDSL que permite ofrecer DSL a distancias mayores de 18,000 pies. Ya PRTDSL ofrece ReachDSL hace tiempo pero parece que es limitado.
Hay que tener en cuenta que la red telefónica existente no fue diseñada para ofrecer DSL y muchos de los obstáculos para el servicio es la propia arquitectura de la red que está diseñada para transmitir voz. Presumo que poco a poco irán haciendo cambios a la red existente y todo lo que se construya nuevo tomará en cuenta las necesidades particulares de DSL o ADSL2+. Por lo menos no hace mucho me percaté que cerca de donde vivo hace algún tiempo quitaron un "load coil" que estaba instalado en un cable troncal que llega hasta algunos barrios del pueblo.
Hay que tener en cuenta que la red telefónica existente no fue diseñada para ofrecer DSL y muchos de los obstáculos para el servicio es la propia arquitectura de la red que está diseñada para transmitir voz. Presumo que poco a poco irán haciendo cambios a la red existente y todo lo que se construya nuevo tomará en cuenta las necesidades particulares de DSL o ADSL2+. Por lo menos no hace mucho me percaté que cerca de donde vivo hace algún tiempo quitaron un "load coil" que estaba instalado en un cable troncal que llega hasta algunos barrios del pueblo.
Lu
-
younginpuertorico
- Miembro
Los "load coils" son unas bobinas que se insertan cada cierta distancia para aumentar la distancia que las señales de voz pueden ser transmitidas. Las señales de DSL no pueden pasar a través de los load coils esos.
http://www.dslreports.com/faq/6641
http://www.dslreports.com/faq/2259
http://www.dslreports.com/faq/6641
http://www.dslreports.com/faq/2259
Lu
Con ADSL, ADSL2+ y ni con fibra óptica llegando hasta mi hub, PRT dará buen servicio. El costo de reemplazo de líneas de cobre a fibra óptica es muy alto, no solo el material y el equipo también la mano de obra. La inversión es multimillonaria. Algo que la idiosincrasia empresarial puertorriqueña está atrás en años luz.
Las líneas de cobre que llegan a las residencias tienen un tiempo de vida útil, el proceso natural de oxidación, corrosión, agua, descargas atmosféricas etc., deteriora las líneas de cobre. Esto limita los anchos de banda, capacidades de transmisión de datos así como velocidad. No importa que tengas un Corvette, Porsche o Ferrarri, si la carretera está como la luna, te tardarás lo mismo que en un Datsun 210, Corollita o Volky.
Las líneas de cobre que llegan a las residencias tienen un tiempo de vida útil, el proceso natural de oxidación, corrosión, agua, descargas atmosféricas etc., deteriora las líneas de cobre. Esto limita los anchos de banda, capacidades de transmisión de datos así como velocidad. No importa que tengas un Corvette, Porsche o Ferrarri, si la carretera está como la luna, te tardarás lo mismo que en un Datsun 210, Corollita o Volky.
Ese es el problema que mucha gente piensa que toda la red telefónica está obsoleta, cosa que no es cierto. Sí es cierto que hay áreas donde las líneas no sirven por viejas o falta de capacidad, simple y sencillamente, pero en su mayoría la red telefónica está en buen estado. Hay áreas donde existe una congestión brutal, eso no se puede tapar con la mano.
Lu
Estoy de acuerdo con lo que dice. De acuerdo con los estándares de telecomunicaciones el componente de menor categoría en la transmisión es el que determina la categoría de mi servicio. Si los cables de cobre del troncal a la residencia están deteriorados, mal instalados u obsoletos, nunca se podrá obtener el ancho de banda necesario. Este es el caso del 80% aprox. de las residencias en Puerto Rico. No importa que del troncal hacia la central vaya en fibra, si el último tramo es cobre, en mal estado o deteriorado, ese último tramo es el que determina su calidad en ancho de banda y velocidad.lumar wrote:Ese es el problema que mucha gente piensa que toda la red telefónica está obsoleta, cosa que no es cierto. Sí es cierto que hay áreas donde las líneas no sirven por viejas o falta de capacidad, simple y sencillamente, pero en su mayoría la red telefónica está en buen estado. Hay áreas donde existe una congestión brutal, eso no se puede tapar con la mano.
PRT se ha ocupado de todo menos del último tramo que es el que más cuesta porque tienen que romper y zanjar en residencias y le tienen que dejar todo igual que antes de romper. Se imagina usted los millones de dólares que cuesta reemplazar ese último tramo en las residencias para una transmisión de datos óptima? Yo no conozco que PRT esté reemplazando este último tramo en las residencias.
La red telefónica es generalmente buena para eso mismo, telefonía, aún no está apta 100% para la transmisión de datos de alta capacidad a nivel residencial.
Que no lo haya visto es otra cosa. Se de pueblos donde han ido reemplazando la planta externa porque ya es obsoleta y no tiene capacidad para la demanda actual en algunas áreas. "No hay líneas disponibles" es una buena razón para reemplazar ese último tramo porque representa negocio perdido.Iron Side wrote:Yo no conozco que PRT esté reemplazando este último tramo en las residencias.
Precisamente ese es parte del problema. La mayoría de la red existente fue construida antes que se ofreciera DSL y elementos de esa misma red que tienen propósitos útiles para voz afectan el uso para DSL. Los "load coils" que mencioné antes en este mismo tema son uno de ellos. PRTC o cualquier compañía (esto no es un problema exclusivo de PRTC sino de TODAS las compañías telefónicas que ofrecen DSL - vaya a los foros de Broadband Reports y verá las mismas quejas en Estados Unidos que las que se ven aquí) tiene que hacer un "trade-off" entre los requerimientos de la red para voz y data.Iron Side wrote:La red telefónica es generalmente buena para eso mismo, telefonía, aún no está apta 100% para la transmisión de datos de alta capacidad a nivel residencial.
Lu
No sé de dónde saca esa estadística pero ciertamente no es correcta en el agregado de toda la Isla. Lo que hemo visto es que los cables con condiciones que provocan problemas con servicios ADSL están más en el orden de 10 a 15%. Es un nivel alto de cualquier forma, pero no la catástrofe que implicaría el 80% que menciona.Iron Side wrote:De acuerdo con los estándares de telecomunicaciones el componente de menor categoría en la transmisión es el que determina la categoría de mi servicio. Si los cables de cobre del troncal a la residencia están deteriorados, mal instalados u obsoletos, nunca se podrá obtener el ancho de banda necesario. Este es el caso del 80% aprox. de las residencias en Puerto Rico.
Entiendo su frustración al estar en un área como Bayamón 6 donde ADSL ha tenido un historial de averías recurrentes. Sin embargo, la gran mayoría de esas averías han estado relacionadas al equipo en la oficina central. No son problemas inherentes en la cablería telefónica de esa área. Una vez se hagan los cambios de equipo, debe llegar a los niveles de confiabilidad que se ven en otras áreas con ADSL.
Si eso del 80% fuera cierto entonces Verizon estaría en graves problemas. Desde el punto de vista de negocios GTE (ahora Verizon) no habría comprado a la Telefónica hace unos años atrás. Ellos compraron la compañía para hacer dinero, no para perderlo. Imaginen el costo de poner al día ese 80% de la red telefónica en poco tiempo. Jamás saldrían del hoyo y hace rato hubieran tomado la decisión de vender la parte de PRTC que tienen.
Si algo bueno se podía sacar de cuando PRTC pertenecía al gobierno es que por ser corporación pública (del gobierno) las ganancias que generaba no podían ir al bolsillo de nadie y lo que se hacía era reinvertirlas en la red telefónica. Ahora que las ganancias tienen que ir en parte a los bolsillos de los accionistas la cosa es distinta. Imagínense a esos mismos accionistas sin recibir un centavo porque habría que reemplazar el 80% de la red telefónica. No sería buen negocio.
Si algo bueno se podía sacar de cuando PRTC pertenecía al gobierno es que por ser corporación pública (del gobierno) las ganancias que generaba no podían ir al bolsillo de nadie y lo que se hacía era reinvertirlas en la red telefónica. Ahora que las ganancias tienen que ir en parte a los bolsillos de los accionistas la cosa es distinta. Imagínense a esos mismos accionistas sin recibir un centavo porque habría que reemplazar el 80% de la red telefónica. No sería buen negocio.
Lu
lumar wrote:Iron Side wrote:Yo no conozco que PRT esté reemplazando este último tramo en las residenciasSolo mencioneme que proyecto capital de mejoras en este último tramo del troncal a la residencia PRT esté realizando en urbanizaciones del área metropolitana. En nuevas urbanizaciones o pueblos de la isla quizá por los costos sea mas factible.lumar wrote:Que no lo haya visto es otra cosa. Se de pueblos donde han ido reemplazando la planta externa porque ya es obsoleta y no tiene capacidad para la demanda actual en algunas áreas. "No hay líneas disponibles" es una buena razón para reemplazar ese último tramo porque representa negocio perdido.
Iron Side wrote:La red telefónica es generalmente buena para eso mismo, telefonía, aún no está apta 100% para la transmisión de datos de alta capacidad a nivel residencial.En esta parte coincidimos pero repito todavía les queda muchísimo por hacer a menos que los fabricantes de equipos continúen haciendo maravillas para las condiciones de cablería existentes y transmitir DSL de manera efectiva.lumar wrote:Precisamente ese es parte del problema. La mayoría de la red existente fue construida antes que se ofreciera DSL y elementos de esa misma red que tienen propósitos útiles para voz afectan el uso para DSL. Los "load coils" que mencioné antes en este mismo tema son uno de ellos. PRTC o cualquier compañía (esto no es un problema exclusivo de PRTC sino de TODAS las compañías telefónicas que ofrecen DSL - vaya a los foros de Broadband Reports y verá las mismas quejas en Estados Unidos que las que se ven aquí) tiene que hacer un "trade-off" entre los requerimientos de la red para voz y data.
En Puerto Rico prácticamente toda la vivienda está construida solo se añade alrededor de 1500 a 2000 hogares al año y los desarrolladores no están obligados a proveer servidumbre telefónica , el 80% de la cablería residencial instalada (TRONCAL- RESIDENCIA) es para telefonía y media obsoleta. En mi urbanización hace mas de quince años no se cambian (yo tuve un pedestal en mi patio). Esto es lo que ocasiona el efecto de embotellamiento (tapón) de data por las líneas de cobre. Añadale a esto el deterioro normal, inundaciones, descargas atmosféricas (rayos) etc. Esto hace que sí sea inherente parte del problema de PRT. No quiero decir que existe una situación catastrófica. Sí una muy seria de infraestructura.jalvarez wrote:No sé de dónde saca esa estadística pero ciertamente no es correcta en el agregado de toda la Isla. Lo que hemo visto es que los cables con condiciones que provocan problemas con servicios ADSL están más en el orden de 10 a 15%. Es un nivel alto de cualquier forma, pero no la catástrofe que implicaría el 80% que menciona.Iron Side wrote:De acuerdo con los estándares de telecomunicaciones el componente de menor categoría en la transmisión es el que determina la categoría de mi servicio. Si los cables de cobre del troncal a la residencia están deteriorados, mal instalados u obsoletos, nunca se podrá obtener el ancho de banda necesario. Este es el caso del 80% aprox. de las residencias en Puerto Rico.
Entiendo su frustración al estar en un área como Bayamón 6 donde ADSL ha tenido un historial de averías recurrentes. Sin embargo, la gran mayoría de esas averías han estado relacionadas al equipo en la oficina central. No son problemas inherentes en la cablería telefónica de esa área. Una vez se hagan los cambios de equipo, debe llegar a los niveles de confiabilidad que se ven en otras áreas con ADSL.
Las compañías telefónicas promueven el desarrollo de equipos para no tener que reemplazar este tramo de cable que es el que les cuesta mucho dinero.
Entiendo también su parte ya que tiene lazos comerciales con PRT, ya me comuniqué con PRW y debido al problema de Bayamón 6, PRW no podría darme un excelente servicio como sé que brindan. PRW tiene buenas referencias conmigo
Empresas como GTE vienen a hacer negocio, sacar lo máximo con el mínimo de inversión, la red telefónica está al día excepto del troncal a la casa. Esta es la parte que cuesta $$$.lumar wrote:Si eso del 80% fuera cierto entonces Verizon estaría en graves problemas. Desde el punto de vista de negocios GTE (ahora Verizon) no habría comprado a la Telefónica hace unos años atrás. Ellos compraron la compañía para hacer dinero, no para perderlo. Imaginen el costo de poner al día ese 80% de la red telefónica en poco tiempo. Jamás saldrían del hoyo y hace rato hubieran tomado la decisión de vender la parte de PRTC que tienen.
El gobierno la vendió porque ya cumplió su función social, y el gobierno no está para lucrarse. Mientras tanto los accionistas continúan ordeñando a Fortunata.
Yo no puedo citar ningún proyecto ni nada de eso pues no tengo acceso a esa información - no trabajo para PRTC. Solo me baso en mis propias observaciones. Por ejemplo, en el pueblo donde resido PRTC reemplazó prácticamente toda la planta externa en el centro urbano y urbanizaciones que le rodean hasta las casas el año pasado. Vivo en un pueblo mediano en el área sur. En este caso particular la planta externa existente tenía ya alrededor de 20 años de uso y el problema era falta de capacidad en algunas áreas. Llegaba al extremo que algunas calles en el casco urbano literalmente no tenían teléfono y las líneas instaladas en esa calle provenían de alguna calle aledaña - esto provocaba congestión, obviamente. Yo nunca tuve problemas con mi servicio telefónico y mi dial-up (UUGH!!) conectaba a 50 K el 99% de las veces mientras estaba bajo las líneas viejas.
El proyecto envolvió construir planta externa nueva a nivel de troncales, postes, terminales, nuevos "drops" hasta cada casa. En mi caso particular reemplazaron los cables de las dos líneas que tengo desde el terminal hasta la casa e incluso instalaron un NID que nunca antes lo había tenido. Y lo recuerdo muy bien porque los muy mamalones me dejaron una de las líneas sin servicio por dos días por error. El instalador por alguna razón pensaba que una de las líneas no estaba activa.
El proyecto envolvió construir planta externa nueva a nivel de troncales, postes, terminales, nuevos "drops" hasta cada casa. En mi caso particular reemplazaron los cables de las dos líneas que tengo desde el terminal hasta la casa e incluso instalaron un NID que nunca antes lo había tenido. Y lo recuerdo muy bien porque los muy mamalones me dejaron una de las líneas sin servicio por dos días por error. El instalador por alguna razón pensaba que una de las líneas no estaba activa.
Lu
Imagínese el costo de ese proyecto en el área metro. La densiad poblacional aquí es muy alta. Usted acaba de explicar mi punto. Justamente eso que usted explica es lo que hay que hacer a alrededor del 80% que mencioné. Solo indíqueme cuán bueno es su servicio, ancho de banda y velocidad desde las mejoras.lumar wrote: El proyecto envolvió construir planta externa nueva a nivel de troncales, postes, terminales, nuevos "drops" hasta cada casa. En mi caso particular reemplazaron los cables de las dos líneas que tengo desde el terminal hasta la casa e incluso instalaron un NID que nunca antes lo había tenido. Y lo recuerdo muy bien porque los muy mamalones me dejaron una de las líneas sin servicio por dos días por error. El instalador por alguna razón pensaba que una de las líneas no estaba activa.
Yo trabajo para la industria de equipo eléctrico y telecomunicaciones. Tengo que estar al tanto de la construcción en PR en todos los aspectos.
No puedo comparar antes y después porque no tenía DSL antes de las mejoras. Pero en términos de dail-up y telefonía de voz no hay diferencia en el nivel de servicio ya que las líneas existentes en mi calle estaban en relativamente buen estado. Digo relativamente porque mis líneas rara vez daban problemas pero otros vecinos no podían decir lo mismo.
Pero veo que no hay discusión posible porque no importa lo que diga no se puede refutar su punto de vista. Sigo pensando que es un mal negocio no hacer la inversión por costosa sea. No hacerlo es dejarle el camino libre a la competencia, sea celulares o VoIP ofrecido por las compañías de cabel TV. Si el cuadro fuera tan dramático como usted lo describe ya Verizon habría vendido la compañía y no habría sido tan fácil venderla 5 años atrás.
Pero veo que no hay discusión posible porque no importa lo que diga no se puede refutar su punto de vista. Sigo pensando que es un mal negocio no hacer la inversión por costosa sea. No hacerlo es dejarle el camino libre a la competencia, sea celulares o VoIP ofrecido por las compañías de cabel TV. Si el cuadro fuera tan dramático como usted lo describe ya Verizon habría vendido la compañía y no habría sido tan fácil venderla 5 años atrás.
Lu