Entiendo debemos comentar sobre los alegatos de PRT en el artículo. Comenzaremos con las alegaciones sobre el pobre servicio:
Los comentarios de usuarios existentes de ADSL en nuestras peticiones a la Legislatura son evidencia clara y contundente que lo que estén "midiendo" sobre calidad de servicio obviamente no es consistente con la realidad. El consenso es que el servicio ADSL aún deja mucho que desear y hay quejas sobre velocidad deficiente, periodos extendidos sin servicio (por los que no dan créditos), modems "gratis" sin passwords y varios otros problemas. Un tema en estos foros provee otras perspectivas muy interesantes.Mary E. Rodríguez (Gerente General,Coqui.net) wrote:nosotros manejamos los servicios que ofrecemos de acuerdo con lo que medimos, con lo que nuestros clientes utilizan, y ya cuando notamos que estamos llegando al peak, es que aumentamos la capacidad de acceso.
En cuanto al cuestionamiento que sean el único proveedor de ADSL:
El lunes vamos a solicitar por escrito del Sr. Díaz el ofrecimiento de ATM para ADSL que "está abierto a quienes quieran". El único servicio que tenemos conocimiento PRT ofrece por ATM para proveedores de acceso es el de RAS con modems de 56 Kbps. ¿ Será que el Sr. Díaz no entendió (o convenientemente ignoró) que la entrevista era sobre ADSL ?Eduardo Díaz (Gerente de Servicios de IP,PRT) wrote:Nuestro sistema de ATM (Asynchronous Transfer Mode) está abierto a quienes quieran. Por supuesto, como todo negocio eso conlleva un costo.
Al insistir en el asunto de ser proveedores únicos, esta fue la contestación:
La "confidencialidad" y el misterio probablemente son señales que no tienen contestación para esto. Asumimos no se refieren a revendedores a comisión del servicio PRTDSL (que en realidad no son proveedores alternos). Si alguien conoce alguno de estos proveedores de ADSL "enmascarados", favor indicarlo. Me sorprende grandemente que un proveedor de Internet local pueda ofrecer ADSL en cablería telefónica existente y nadie sepa que existe. Considerando las quejas que hemos visto en las peticiones a la Legislatura, sus teléfonos no pararían de sonar.VidaDigital wrote:Rodríguez aduce que ya varios proveedores -aparte de PRTC- ofrecen el servicio de DSL en Puerto Rico a sus clientes. Sin embargo, la gerente dijo que tampoco se pueden revelar los nombres de estas compañías, ni si el servicio es comercial o residencial, pues son contratos confidenciales
Lo que la Sra. Rodríguez convenientemente olvidó mencionar es que actualmente no hay compañía en Puerto Rico que pueda ofrecer mayor velocidad o mejores precios en ADSL usando la cablería telefónica existente. La razón de esto es que PRT se ha negado repetidamente a permitir colocación de equipo en oficinas centrales por otros proveedores y se ha negado a rentar por separado ("unbundle") la cablería telefónica existente. Es cierto que existen ofrecimientos de ADSL de otros proveedores por vía inalámbrica o por cablería privada. Sin embargo, ninguno de estos dos esquemas puede lograr la calidad de servicio y el bajo costo que serían posibles usando la cablería telefónica existente en los hogares.